#image_title

Curso arteterapia Barcelona

Curso arteterapia Barcelona

2 al 5 de julio de 2024 . Plazas limitadas

Curso de Iniciación a la Arteterapia

El Curso de Verano de Iniciación a la Arteterapia está diseñado para brindar una experiencia vivencial y teórica sobre los fundamentos de la Arteterapia a profesionales de los campos de la salud, educación, social, comunitario y artístico que deseen conocer la práctica del Arteterapia.

Además, este curso se dirige a aquellos interesados en conocer los ejes fundamentales de las formaciones del Diploma de Especialización en Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona (UdG).

Este curso de verano es una oportunidad para quienes buscan una formación continuada y la renovación de sus prácticas profesionales, enriqueciendo su trabajo en diversos ámbitos profesionales, como la salud, la educación, el trabajo social y comunitario y el arte.

Entre las razones que pueden motivar la realización de este curso, se encuentran la pertinencia del mismo para iniciarse en el conocimiento del Arteterapia, así como la posibilidad de conocer la propuesta formativa en Arteterapia del Instituto de Formación Grefart y la Universidad de Girona.

En definitiva, este curso es una excelente oportunidad para aquellos que deseen adquirir un conocimiento vivencial y teórico de la Arteterapia, conocer su propuesta formativa y renovar sus prácticas profesionales en diferentes campos.

curso arteterapia barcelona

Curso Presencial

BARCELONA. Escuela de Arte “La Industrial” Edificio 21, Calle del Comte d'Urgell no 187

Título Propio

Certificado otorgado por el Instituto de Formación Grefart Arteterapia

Metodología Docente

Metodología vivencial, activa y participativa

Plazas limitadas

Máximo 22 alumnos

Idioma

Castellano (lengua vehicular) y Catalán

METODOLOGÍA DOCENTE

Se trata de una metodología vivencial, activa y participativa. El eje principal lo forman los procesos creadores y la acción poética desarrollados a partir de las producciones (plásticas, corporales, de palabra, danzadas, escritas, sonoras, etc.) y del sostén del arteterapeuta. En dicho proceso encontraremos la oportunidad de reflexionar y de compartir las vivencias experimentadas. También habrá un espacio para presentar experiencias de trabajo en Arteterapia con diversos colectivos y otro para la reflexión teórica.

Calendario y Horario

El curso de verano tiene una duración de 20 horas repartidas en cuatro días.
Calendario:
de martes 2 a viernes 5 de julio, ambos incluidos.
Horario:
de 09:30 a 14:30 horas

  • Escribir un correo a la coordinadora del curso dando a conocer las motivaciones para realizarlo: Expósito Comino, Alicia: aexposito.bcn@institutogrefart.org
    Teléfono: 617 821 956

  • Posteriormente, rellenar el formulario de admisión y realizar el pago del curso.

Martes 2 de julio
09’30 a 10’00 Encuentro y presentación del curso
10’00 a 13’00 Taller: Un comienzo. Aitziber Zuñiga
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia: Una experiencia de Arteterapia con un grupo de madres.

Miércoles 3 de julio
09’30 a 13’00 Taller: Itinerantes, y quizás… lo poético. Laia Soler
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia: Experiencias de Arteterapia en un Servicio de terapia ocupacional de personas con diversidad funcional.

Jueves 4 de julio
09’30 a 13’00 FRAGMENTOS, desde la respiración a la voz de una narración. Anna Tort
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia. La forma de un mordisco.

Viernes 5 de julio
09’30 a 12’30 Taller: Taller:. Las huellas de la creación. Isabel Carpio.
12’30 a 13’00 Descanso
13’00 a 14’00 Propuestas en Arteterapia, ámbitos de intervención.
14’00 a 14’30 Cierre del curso de verano

MARTES 2 DE JULIO.
Aitziber Zuñiga

TALLER: Un comienzo.
Una invitación para adentrarnos al hacer jugando, un tiempo para soltar, dejar ir, respirando una forma de estar diferente de la habitual, donde algo de lo propio pueda resonar. Un encuentro para descubrir, observar en una espera atenta…y tal vez para dejarnos sorprender. Un viaje a partir de un comienzo, una semilla, un latido, un origen hacia un gesto espontáneo de acogida de lo poético, enlazando un diálogo desde una mirada, una sensación, un sonido, un color o una textura que atraviesa nuestros sentidos, en un movimiento de apertura desde dentro hacia fuera y viceversa: en un continuo devenir al mundo. Un lugar para acoger las voces y palabras resonantes con la experiencia, evocando e hilando algo de lo vivido y sentido durante este tiempo de trabajo compartido.

PRESENTACIÓN DE UN CASO: Una experiencia de Arteterapia con un grupo de madres.
Dentro del marco de la atención temprana se inicia un trabajo con un grupo de madres con hijos que presentan dificultades en el desarrollo. Una propuesta grupal donde poder expresar y elaborar cuestiones relacionadas con los hijos desde un itinerario propio a partir de las experiencias creativas y donde descubrir también otras formas de compartir con el grupo. Durante el proceso creativo, se abre una puerta de entrada a otras formas de comunicación con ellas mismas, para dejarse sorprender, disfrutar y redescubrir como la propia mirada se va enriqueciendo gracias a sus capacidades creativas, y donde el espacio de soporte y cohesión del grupo se va entretejiendo. Un lugar donde poder desplegar un hacer creativo, hallando otros modos de diálogo con ellas mismas, a partir de un camino singular desde el hacer, el juego y la relación para el reconocimiento de lo propio.

MIÉRCOLES 3 DE JULIO.
Laia Soler

TALLER: Itinerantes y quizás lo poético.Los viajes son los viajeros.
Con estas palabras de Fernando Pessoa iniciaremos este taller como una invitación al juego de la experiencia creadora. A partir del cuerpo, de los sentidos, del material común, de las propuestas, trazaremos un recorrido de experiencia sensible que se irá hilando des de lo propio de cada uno. Veo mi camino, pero no sé a dónde conduce. Es no saber a dónde voy lo que me inspira para recorrerlo decía Rosalía de Castro. Es desde ese no saber, ese espacio para el descubrir, que nos dispondremos al juego, sin juzgarse y sin la exigencia de un producto acabado, donde la experiencia de lo poético irá haciendo camino. Pondremos fin al taller con un espacio para compartir lo vivido des de la escucha y el decir.

PRESENTACIÓN DE UN CASO: Os voy a contar una historia que habla de dos personas, que se encontraron bajo una pérgola de un jardín de una ciudad ruidosa.
Él acostumbraba a visitar el jardín cada día. Parece ser que aquel lugar le ayudaba en algunos aspectos. Se ve que así se mantenía ocupado todas las mañanas y no pensaba en otras cosas. Regaba, sacaba hojas secas, abonaba, pasaba el rastrillo…Ella vivía en la ciudad, pero nunca había visitado aquel jardín. Dicen que un día le contaron que en aquel lugar había un árbol sabio. Quizá os preguntareis… ¿Sabio? pues parece ser que sí, sin embargo, no usaba palabra alguna. Esa mañana Ella llegó al Jardín y encontró a un grupo de chicos bajo la pérgola. Hola, les dijo. Vengo a escuchar qué me puede contar el árbol. ¿El árbol? -dijo uno de ellos- ¡Pero si los árboles no hablan! Como va a ser eso posible… ¡Menudos orejones que se deberán de tener para escuchar al árbol! -replicó Parece ser que, si hablan -dijo Ella- que todos hablamos sin palabras. Solo hace falta saber cómo escuchar porqué es difícil escuchar solo con las orejas… ” A partir de las producciones realizadas en un trabajo de Arteterapia veremos el caso de un hombre de 47 años en un grupo de pacientes con patología dual en un CAS, Centro de Atención y Seguimiento de la adicción a sustancias. Iniciando con aquello que dice más le gusta, la naturaleza, irá tejiendo un recorrido que hará eco de su realidad interior. Un trabajo que pondrá en práctica a partir del rellenar y las plantillas que podrán dar la posibilidad a la construcción de nuevas realidades.

JUEVES 4 DE JULIO. 
Anna Tort 

TALLER: Fragmentos, desde la respiración a la voz de una narración.
En este taller jugaremos con la respiración y con el cuerpo que pone voz a la escritura de otros para encontrar algo propio, como un umbral hacia las propias palabras. Fragmentos que proponen, que resuenan en alguna parte de nosotros, que remiten a aquello que falta, aquello que quedó por el camino o que está por crear. Fragmentos que sugieren. Hacen eco. Fragmentos que cuando encuentran un espacio donde ponerse en relación florecen en una nueva narrativa. Un tiempo para leer, para escuchar y escucharse. Para dejarse sugerir como si de imágenes inconexas de un sueño se tratara. Un tiempo para crear lugares habitables, desconocidos. Ficción o realidad, lugares imaginados, vividos o deseados. Los cuerpos que laten en la palabra. Las palabras que nos habitan. Palabras que pueden dar cobijo a algo desapercibido. Las palabras a las que damos vida creándolas. Acabaremos con un tiempo donde cada persona podrá decir de su recorrido, de su producción, de sus impresiones y su experiencia durante el taller para compartir, desde la escucha, lo propio de cada uno.

PRESENTACIÓN DE UN CASO: La forma de un mordisco
Presentaré el trabajo realizado dentro del contexto de un Centro de Acogida que atiende niños y adolescentes en situación de desamparo. Un centro residencial, de urgencia y estada temporal, que hace que se encuentren, más allá de lo que hayan vivido anteriormente, en un momento de mucha fragilidad y angustia. El espacio de arteterapia es un lugar para ellos, para ser. Un lugar donde se acoge lo que ellos traen, donde pueden jugar y crear, desde su interés y preferencias. Cada niño lo puede usar a su modo. Os mostraré el recorrido realizado con un niño de 5 años. Un niño que se muestra tranquilo hasta que explota en cólera agrediendo sin control embistiendo a quien encuentre por delante. Él habita un lugar informe. Donde no hay continente para el contenido. Sin límite. Puede empezar a jugar y crear cuando delimita un espacio en la sala. Un espacio de contención que le da seguridad. Crea un dentro y un fuera. Un lugar para el yo y un lugar para el otro. El sostenimiento de su interés personal en los superhéroes, símbolos de seres que controlan el mundo, permite un recorrido hacia el control del mundo pulsional, yendo desde el morder como descarga, a la elección de un material para producir mordiendo.

VIERNES 5 DE JULIO.
Isabel Carpio

TALLER: Las huellas en la creación.
La propuesta del taller es retomar el recorrido a partir de un paseo por las creaciones propias y aquellas que se desvelan a partir de la experiencia del encuentro con los otros. Hacer- deshacer como forma de poner en relación espacios conocidos y aquellos que llaman a ser explorados. Pistas que invitan a seguir el camino para llegar a otro lugar llamado a ser habitado. Escoger el material con el que se puede construir y actualizar el pasado a través de la interrogación y el intercambio, dentro del espacio potencial del juego. Así pues, recorreremos los caminos que permitan el hacer

Curso de Verano de Iniciación a la Arteterapia

Coste del curso
140
  •  
industrial min

El Instituto de formación de Grefart tienen una amplia experiencia en formación en arteterapia, más de 900 alumnas se han formado con nosotros desde 1999. A partir de 2005 esta formación se realiza juntamente con la Fundación Universidad de Girona con títulos propios de esta Universidad. Ofrecemos formación presencial en España, Perú y Argentina y también en formato online.

Nuestras alumnas provienen de toda España, Italia, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Perú, Chile, México, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Santo Domingo, Uruguay… Las formaciones en Arteterapia de la Universidad de Girona tienen un itinerario curricular compartido, y se pueden hacer en diversas etapas y niveles. La estructura curricular de cada una de ellas se integra de modo que permiten convalidar sus créditos de manera creciente hasta culminar en el Máster Integrativo en Arteterapia, ya de carácter netamente profesionalizador.

Formulario de Inscripción

Correo electrónico
Estudios de formación
Mensaje
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.