¿Puede existir una memoria que no contenga la narrativa de un deseo? ¿Puede ese deseo materializarse, aún en la voz, la escritura, la pintura, la producción de imágenes, sin un cuerpo que le haya dado cobijo, escenificándolo, poniéndolo en el vórtice del drama de nuestra existencia?
El deseo se deposita, con signos ciegos, en nuestro cuerpo, proponiéndose como puente de un cuerpo a otro, de un ser humano a otro para enlazarnos en un vasto mar donde cada uno cree alcanzar un destino propio.
El deseo insiste. En el psiquismo, del cual el cuerpo participa, substrato en el que nace y se enraíza, surgen los sueños, el acto poético, la búsqueda de representaciones que le permitan, casi como si de una invocación se tratara, hacerse representable. Pero no lo hace para ser descifrado. Más bien para seguir con su mascarada. Insiste apoderándose de los pecios de los naufragios de nuestra razón para convocarnos a un acto del que, las más de las veces, somos meros actores que interpretan un guion ya escrito de antemano. La conciencia, la memoria y aún la imaginación obedecen a ese llamado. Así lo vivido se traslada de un cuerpo a otro, de un sueño a otro sueño para vivir esa experiencia colectiva a la que llamamos humanidad.
El año pasado, en nuestro Seminario trabajamos alrededor del deseo y de sus producciones, entre ellas lo sublimatorio y el acto poético. Vamos a seguir esa dirección profundizando en ella. Nuestro trabajo se desarrolla en forma narrativa, discursiva, participativa, yuxtaponiendo metáforas como formas de representaciones que se engendraban unas a otras.
Un encuentro generado a partir del crisol de nuestras distintas subjetividades. Un accionar que es pensamiento sensible, que nos permite encontrarnos en un tiempo determinado y, en un único movimiento, inscribirlo fuera del tiempo del propio encuentro, en un dominio que no se deja atrapar únicamente en la narración colectiva. El Seminario ofrece un procedimiento, una estructura, una construcción colectiva que es la propuesta de la generación de un pensamiento que aspira a ser construido y vivido como propio para cada una de nosotras.
Para aquellos que deseéis continuar con nuestro trabajo y también para los que queráis conocerlo un poco más de cerca, os paso la versión revisada de la transcripción -muchas gracias, Aitziber- que hizo nuestra compañera de la primera sesión del Seminario de este año pasado. En ella podréis encontrar bien plasmado el tipo de contenido y dinámica de nuestro seminario.
La creación no es anónima, revela siempre una verdad del sujeto, una verdad familiar y deseante, aunque esa verdad sea la forma de sus máscaras. ¿Qué sino es una persona? Una máscara, ciertamente. O más bien un sujeto que desaparece en la operación de identificarse con sus máscaras para reaparecer como otro de sí mismo.
Ello ha facilitado grandes logros a los artistas o al mismo padre del psicoanálisis que hacía suya aquella frase de Descartes larvatus prodeo (avanzo enmascarado).
La voluntad del Seminario no será la de desenmascarar el artificio lumonoso del sujeto creador sino la de entender sus trabajos, sus efectos de veladura, en el acto de la creación. Entender algo más sobre ese acto creador, procurar las condiciones de escucha, de presencia, para el diálogo con esa voz de identidad desconocida cuya auctoritas se acepta como una revelación.
Visitaremos en el Seminario a algunos quehaceres creadores en el arte poniéndolo en relación a aquello que el psiquismo tiene de creador. Nos acercaremos a las patologías que pueden pensarse en relación con la creación, desde las neurosis a la esquizofrenia. Conoceremos algunas de las “novelas familiares” de los artistas que ponen en juego su deseo y su vocación.
La inscripción a las Propuestas Estables, Seminario y Supervisiones grupales se realizan contactando y escribiendo directamente al formador/a.
Miquel Izuel Currià
Arteterapeuta. Psicoanalista. Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4398. EuroPsy Specialist in Psychoterapy (EFPA). Presidente de Grefart Arteterapia. Director y Profesor de las formaciones en Arteterapia de la Universidad de Girona. Experiencia en Supervisión Clínica y Supervisión Institucional. Atención clínica a las personas. Máster Integrativo en Arteterapia por la UdG. Máster Oficial Arte y Educación: un enfoque Construccionista (UdG, UB, U de Granada). Expresidente de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia). Exvicepresidente de C. FRONTS (Clínica en las Fronteras. Asociación para la atención de la Salud).