Arteterapia para personas con riesgo de exclusión social en La Mina



Grefart y la Plataforma Social Salesians Sant Jordi han hecho posible la continuidad de un proyecto de integración social basado en la arteterapia para mujeres, niños/as y adolescentes del barrio de La Mina, en Sant Adrià del Besòs.

Hace seis años, nuestra socia Rosa Férez consiguió incorporar la arteterapia a este proyecto salesiano. El año pasado la iniciativa vió peligrar su continuidad por falta de financiación, y fue la concesión de la Beca Grefart 2020, lo que la hizo posible. Hasta entonces el proyecto había sido subvencionado por Fundación Naccari-Rava, de apoyo a la Infancia y a la Salud.

Según Rosa Férez “estos 6 años de recorrido nos han permitido comprobar los beneficios que el espacio arte-terapéutico y el acompañamiento individual o en muy pequeño grupo, aporta a los participantes. Además, año tras año, a través de la práctica, la reflexión y la evaluación pertinente, hemos podido ir perfeccionando y ajustando el proyecto a las necesidades de cada persona y su entorno”.

Actualmente, el proyecto cuenta con dos arteterapeutas (Rosa Férez y Ana Lucas)  y una arteterapeuta en prácticas (Gisela Quer) que trabajan de forma coordinada y con la colaboración de los/as profesionales de la Plataforma Social Salesians Sant Jordi de La Mina.

Hasta la fecha, más de 80 niños, adolescentes  y mujeres han tenido la oportunidad de sentirse creadores y creadoras, primero de sus producciones, de sus obras y finalmente de sus vidas.