Arteterapia y Educación

RECURSOS PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El proyecto surge de nuestro compromiso social con la comunidad educativa. Aportamos nuestra experiencia y profesionalidad en el campo de la Arteterapia para diseñar y ofrecer recursos que consideramos de utilidad para docentes, familias y alumnado. 

Creemos firmemente que el desarrollo educativo saludable de los niños y las niñas necesita un enfoque integrador y sistémico que tenga en cuenta la rica complejidad del ser humano como unidad biopsicosocial dentro de un entorno social y natural. La pandemia, de alguna manera, puso de relieve el papel socializador fundamental de las escuelas para los niños y las niñas de todo el mundo y la importancia de cuidar sus emociones y su salud mental, además de su mejora cognitiva. Por ello, las escuelas, al igual que los hogares, deben brindar un ambiente de cuidado y sostén para toda la comunidad educativa, un ambiente de calidad que facilite los procesos de aprendizaje y el bienestar del individuo dentro de una sociedad inclusiva. 

En este sentido, el enfoque de la Arteterapia brinda una nueva forma de relación y comunicación en el ámbito individual y social; contribuye a que el aula se convierta en un espacio seguro, solidario y motivador, y utiliza diversos lenguajes artísticos para la integración emocional y el descubrimiento de las propias capacidades personales que surgen y se desarrollan a través del proceso creativo.

RECURSOS PARA DOCENTES

Servicio de Atención Emocional a través de la Arteterapia

Un espacio de sostén y cuidado dentro del centro educativo donde el/la docente puede integrar emocionalmente aquello que le pasa a través de la puesta en acción de sus capacidades creadoras, siendo en todo momento acompañado/a por un/a arteterapeuta profesional.

Conferencias

De manera presencial o online, pretenden ayudar a los/las docentes exponiendo y escuchándoles acerca de temáticas que tienen que ver con la inclusión, la atención a otras capacidades, los conflictos, la desmotivación, la salud emocional y mental, o el papel de la creación y el arte en la escuela, entre otras. Estas son llevadas a cabo por arteterapeutas profesionales expertos/as en el tema.

Formaciones / Talleres

Tienen como finalidad desarrollar y promover entornos educativos saludables, y por tanto, contribuir a la mejora de la experiencia pedagógica de alumnado y docentes en cualquier etapa educativa. Todas las formaciones se fundamentan en las bases teóricas y metodológicas de la Arteterapia a partir de las cuales se han diseñado una serie de recursos y herramientas adecuadas a diferentes entornos pedagógicos.

RECURSOS PARA FAMILIAS

Charlas gratuitas

De manera presencial o online, pretenden ayudar a las familias exponiendo y escuchando sus dudas y dificultades acerca de temáticas que permitan conocer y relacionarse mejor con sus hijos/as, así como conocer los beneficios de la creación artística para su salud emocional y mental. Estas son llevadas a cabo por arteterapeutas profesionales.

Talleres de Arteterapia

De manera presencial, pretenden ayudar a las familias dándoles herramientas de manera directa y vivencial sobre los beneficios de la creación artística para su salud emocional y mental, al tiempo que aprenden a acompañar a sus hijos/as a través de esta metodología. Estos son llevados a cabo por arteterapeutas profesionales.

RECURSOS PARA ALUMNADO

Servicio de Atención Emocional a través de la Arteterapia

Un espacio de sostén y cuidado dentro o fuera del centro educativo donde el/la alumno/a puede integrar emocionalmente aquello que le pasa a través de la creación artística y la puesta en acción de sus capacidades creadoras, siendo en todo momento acompañado/a por un/a arteterapeuta profesional.

Talleres de Arteterapia

Con medio grupo o grupo clase, en estos talleres se trabaja acerca de una temática escogida por el mismo centro educativo, o por el/la mismo/a profesional arteterapeuta, para poder desarrollarla desde un nuevo punto de vista artístico y creador, y que al tiempo permita la inclusión de todo el alumnado.