LA CLÍNICA CON NIÑAS Y NIÑOS. MIQUEL IZUEL CURRIÀ

La infancia es la escena dramatizada, trascendente y vital donde se gesta y asienta el funcionamiento psíquico que imperará a lo largo de la vida del adulto. La relación terapéutica con niños nos permite adentrarnos, a través de sus malestares, disfunciones, problemáticas y síntomas -contextualizándolos en la relación transferencial- en el conocimiento de aquello que es un ser humano y del proceso, no exento de problemáticas, del periplo en humanización.

Las dificultades surgen como un correlato del (des)encuentro con el otro. Es este un relato distorsionado donde encontramos la voz muda de una demanda que no encuentra lugar en el deseo del otro. Aparecen así las problemáticas como preguntas a las que, sin una teoría de referencia no se puede adjudicar intelección, siendo en extremo complicado rescatar las palabras que volverán a restaurar ese camino truncado. Sin embargo, con una adecuada escucha y un bagaje teórico apropiado, el reto se nos aparece como la propuesta de volver a los orígenes de ese cruce donde los caminos entre las niñas/os y los adultos -que hasta cierto punto habían transcurrido como intercambio- se perdieron sin saber cómo ni de qué manera, dejándonos con el desconcierto y la interrogación íntima que nos presenta el síntoma y su correlato en el malestar.

Algunos de los ejes que abordaremos en el Seminario -en función del proceso de trabajo en el grupo- podrán ser:

LA CLÍNICA

– Expresión, comunicación y juego en las niñas/os en psicoterapia

– Los fundamentos del tratamiento se construyen en la(s) primera(s) entrevista(s)

– La verdad, el pago y el pago simbólico

– Niños abandonados. ¿Cómo entender el abandono?

– Niños mudos. ¿Qué nos revelan con su no hablar?

– Los traumatismos.

– Lactancia, alimentación y trastornos alimentarios. Lo imaginario del cuerpo y los déficits de simbolización.

– Las obsesiones.

– Los autismos y las psicosis

– Las fobias

– Las somatizaciones

– Por fin, el trabajo en transferencia.

LA TEORÍA

– Las representaciones

– Los afectos

– Inhibiciones y compulsiones

– Las angustias

– Alucinaciones, actuaciones y somatizaciones

Usaremos como hilos conductores las propuestas del trabajo clínico y del pensamiento de Françoise Dolto y de André Green.

Bibliografía de consulta

  1. Dolto. “Seminario de Psicoanálisis de niños 1, 2 y 3” Ed Siglo XXI
  2. Dolto “En el juego del deseo” Ed Siglo XXI
  3. Green.” Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo” Ed. Amorrortu

(ambos libros se pueden encontrar en la red)

SEMINARIO ONLINE

Horario y calendario: viernes de 16:00 a 17:45. octubre 8; noviembre 5 y 19; diciembre 17; enero 14 y 28; febrero 25; marzo 25; abril 8 y 29; mayo 13 y 27.

Coste: 250 € miembros de Grefart, exalumnos y participantes de otras ediciones del Seminario. 275 € los otros

MIQUEL IZUEL CURRIÀ

A lo largo de su vida profesional, F. Dolto fue atendiendo a niños y profesionales que atendían a otros niños en una tarea ingente de escucha, intentando hacer caso al sufrimiento de estas personas, de sus anhelos y de sus dificultades. Nosotros les abordaremos atendiendo al malestar de la patología y de sus perturbaciones, para dar cuenta no sólo de la clínica de estos niños y de la atención que les pueden procurar los profesionales, sino del desarrollo psicogenético en un intento de restablecer unas bases que nos permitan entender nuestra evolución como sujetos relacionales.

Para más información y/o inscripción:

Miquel Izuel miquelizuelcurria@gmail.com tel. 669 319 952