Recursos participativos para la gestión emocional y grupal de las tutorías

Inscribirme

HORAS: 15

MODALIDAD: Presencial

PLAZAS: De 6 a 20 participantes

PRECIO/ALUMNO: 75 €

PRECIO/CENTRO EDUCATIVO: Consultar

PALABRAS CLAVE: Tutoría, acompañamiento emocional, lenguajes expresivos, círculos de diálogo, dinámicas participativas, prácticas restaurativas.

DESCRIPCIÓN

En esta formación aprenderemos a gestionar de una manera eficiente y sacar el máximo partido a las tutorías incorporando la estructura de los círculos de diálogo, a través de dinámicas participativas y vivenciales que incorporan los lenguajes creativos (plásticos y teatrales especialmente) con la intención de encontrar una expresión profunda y auténtica más allá de las palabras.

Obtendremos además herramientas que nos permitan generar un espacio de comunicación y confianza con el alumnado, favoreciendo el desarrollo de los vínculos y las relaciones dentro del grupo y entre el grupo-tutor/a. Aprenderemos recursos y técnicas para el acompañamiento y la expresión emocional, fomentando valores como la escucha, la empatía y la diversidad como fuente de riqueza.

La formación incluye un espacio de consultoría personalizado para el asesoramiento sobre dudas concretas en el día a día en el aula.

OBJETIVO GENERAL

  • Dotar a lxs docentes de herramientas prácticas que les impulsen a aprovechar los momentos de tutoría de manera significativa y eficiente.
  • Ofrecer herramientas para favorecer la expresión emocional y su acompañamiento en el día a día del aula, así como los posibles conflictos que puedan surgir dentro del grupo.
  • Favorecer espacios de expresión y diálogo desde los lenguajes artísticos que faciliten la comunicación, la escucha y la empatía.
  • Mostrar dinámicas que acerquen el profesorado y el alumnado, fomentando el desarrollo de vínculos y la cohesión del grupo.
  • Fomentar la participación de todo el alumnado, la autonomía y la autogestión del grupo.

CONTENIDOS

  • Círculos de expresión: estructura, ritual, participación y escucha.
  • El rol del docente: facilitación y acompañamiento.
  • El grupo: Identidad, diversidad y empatía.
  • La comunidad: Relaciones de poder, conflictos y consecuencias lógicas, la mirada restaurativa, la responsabilidad.
  • Espacio de consultoría a demanda. Un espacio para el asesoramiento sobre demandas concretas, intentando encontrar posibles soluciones prácticas y específicas a las dificultades en la gestión del grupo y las tutorías.

METODOLOGÍA

Círculos de diálogo

Prácticas restaurativas

Dinámicas participativas

DESTINATARIOS

Docentes, claustro y equipo directivo.

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

SESIÓN CONTENIDOS
1. Círculos de diálogo – La estructura que contiene y acoge.

– La importancia de ritualizar.

– Fomentando la participación y la escucha.

2. El rol del/la docente – Presencia y distancia justa.

– Facilitación y acompañamiento.

– Cuidado y autocuidado.

3. El grupo – Identidad

– Diversidad

– Empatía

4. La comunidad. – La mirada restaurativa

– Relaciones de poder

– Conflictos y consecuencias lógicas.

– Responsabilidad colectiva.

5. Espacio de consultoría

PERIODICIDAD

4 sesiones vivenciales de 3 horas

3 horas extra de consultoría a demanda específica (pueden repartirse entre varias consultas y diferentes docentes)

FORMADORA

Nuria Ortuño
Licenciada en Bellas Artes, Postgrado y Máster en Arteterapia. Formación en Educación Viva, Acompañamiento emocional, Prácticas Restaurativas y Círculos de Diálogo, Teatro-Foro o de lxs Oprimidxs.

Experiencia en acompañamiento a infantes, jóvenes y equipos educativos facilitando procesos grupales a través de los lenguajes creativos/expresivos, el arteterapia, las prácticas restaurativas y los círculos de diálogo. He diseñado y desarrollado programas de acompañamiento emocional y acciones socioeducativas en centros de alta complejidad, formando parte del claustro y la comisión de atención a la diversidad, a través de sesiones individuales y grupales de arteterapia, co-tutorías, asesoramiento y formación al profesorado, y atención a las familias.