Diploma de postgrado en Arteterapia

2022-2023

Información de interés

Lugar de realización:
Bilbo Aterpetxea Hostel
c/ Carretera Basurto- Castrexana, 70, 48002 Bilbao.

Horario:
Viernes de 16 a 21 horas. Sábado de 09:30 a 20:30 horas.

Calendario: En catorce fines de semana. (El último fin de semana de la evaluación tiene 25 horas con el siguiente horario: viernes de 10 a 21, sábado de 10 a 21, domingo de 10 a 15)

Inicio: 21 de octubre de 2021.

Las formaciones se han diseñado para seguir el formato presencial con el calendario especificado en las mismas. En el caso de fuerza mayor en que las sesiones presenciales tuvieran  que verse interrumpidas por una nueva oleada pandémica, el formato online alternativo no superaría el 35 % del programa.

 Plazas:
Mínimo 17; máximo 28

Título al que da lugar:
Diploma de Postgrado en Arteterapia por la Universidad de Girona (UdG)

Lengua en la que se imparte el curso:
Castellano

El Instituto de Formación Grefart, junto con la Fundación Universidad de Girona, promueven las diversas formaciones en Arteterapia de la Universidad de Girona. Todas ellas tienen un itinerario común, pudiendo realizarse en diversas etapas y sedes, dependiendo   de   sus   niveles.   Cada   una de ellas, empezando por el Curso de Especialización de  Introducción  al  Arteterapia,  se integran según  cuadro  del  final  de este pdf y permiten convalidar sus créditos de manera creciente hasta culminar en el Máster Integrativo en Arteterapia, que es ya de carácter profesionalizador.

Este Diploma de Postgrado que les presentamos forma el primero de los dos años de que consta el Máster en Arteterapia, pudiendo hacerse por separado.

Modalidad

Presencial

A quien se dirige

  • A quien desee iniciarse en el conocimiento del Arteterapia desde un punto de vista consolidado y contrastado por la trayectoria del Instituto de Formación en Arteterapia Grefart.
  • A  profesionales de  los campos  de  la  Salud  y la  Salud  Mental, la Educación, la intervención Social y Comunitaria y Artística, tanto de Instituciones públicas como de entidades privadas que buscan en el Arteterapia el enriquecimiento profesional y de formación continuada que esta les pueda aportar.
  • A quien desee desarrollar un currículo profesionalizador en Arteterapia que se completa cursando el segundo año correspondiente al Máster en Arteterapia.

Información adicional

El Diploma de Postgrado ofrece una cuidadosa combinación entre innovación y tradición curricular en la formación en Arteterapia. En él pueden hallarse la renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional para los profesionales que trabajan en los ámbitos  de  la  salud,  la  educación  y  la  intervención social y comunitaria   así como Educadores  Sociales,  Licenciados  en  Bellas  Artes,  Enfermería,  Medicina,  Psicología, Pedagogía  y  Psicopedagogía,  Dinamización cultural y Socio-Comunitaria, Maestros y Profesores, Asistentes y Trabajadores Sociales y un largo etc.

Requisitos de admisión:

  • Estar en posesión de un grado, licenciatura o diplomatura universitaria.

Otros requisitos:

  • Poseer una madurez contrastada para poder sostener las exigencias curriculares.
  • Comprometerse a realizar un trabajo terapéutico personal durante el desarrollo del Diploma de Postgrado. (El proceso terapéutico no forma parte de los contenidos curriculares del Diploma de Posgrado. Se trata de una condición que ha de ser libremente aceptada para poder cursarlo. Tiene que realizarse aparte de la formación y hacerse  con  una  orientación  psicoanalítica,  en  coherencia  con  uno  de  los  ejes estructurantes del Máster. Los profesionales que la lleven a cabo desarrollarán su tarea sin relación con la dirección ni coordinación. Para el Diploma de Posgrado se pide el compromiso de realizar un mínimo de veinte sesiones).

(En  algunos  casos  excepcionales,  a  pesar  de  no  poseer titulación universitaria, se valorará el tener la madurez personal necesaria, determinados conocimientos de aquello que  es  el  Arteterapia, una  formación profesional contrastable y afín al  Arteterapia y motivaciones adecuadas para cursarlo. En este caso, al acabar el Diploma de Postgrado se   entregará   un   certificado   de   aprovechamiento   del   curso,   con   el   currículum desarrollado, el número de horas y los créditos correspondientes.

Procedimiento de admisión:

Presentar un CV y un escrito donde se expliquen las motivaciones para la realización del curso dirigido a:

Susana Corbella scorbella.bio@institutogrefart.org. Telf. 00 34 653710007

Posteriormente realizar la entrevista de admisión.

Perfil de competencias que se obtienen

Competencia arteterapéutica

  • Aprender a establecer las condiciones ambientales y relacionales para el desarrollo de las capacidades creadoras.
  • Concebir la relación arteterapéutica como un proceso creador dentro de un marco sostenedor y asegurador.
  • Desarrollar el proceso arteterapéutico como una cocreación compartida y al mismo tiempo preservada en su heterogeneidad.
  • Saber articular la escucha y el desarrollo del vínculo entre arteterapeuta y arteterapeutizando.
  • Vivenciar la transferencia y entender la necesidad de supervisar la práctica profesional.
  • Desarrollar las producciones arteterapéuticas a partir de diversos materiales y lenguajes artísticos.
  • Comprender y sostener el compromiso que uno contrae cuando acepta estar en posición de arteterapeuta.
  • Conocer que es el Arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico diferenciándolo de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.

Competencia artística

  • Vivenciar el interés por el arte y los lenguajes artísticos.
  • Poner en valor la realidad inclusiva del arte.
  • Desarrollar producciones en diversas formas de lenguajes artísticos.
  • Tener una concepción antropológica amplia y abierta de lo que aglutina el concepto “arte”.

Competencia cultural (intercultural)

  • Disponerse a conocimientos exploratorios sobre nuestras propias herencias culturales.
  • Ser capaces de reflexionar a fin de conocer cómo la competencia anterior influye        en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás.
  • Disposición a conocer de forma sensible las culturas y costumbres de las personas y de sus países de origen.
  • Tener  conciencia  de  como  el  trabajo  arteterapéutico  puede  estar,  de  entrada, matizado por la cultura, edad, procedencia, género, creencias religiosas, etc.
  • Disponer de interés para conocer, reconocer, contextualizar, valorar y promover la diversidad antropológica, cultural, generacional, funcional, técnica y estilística de las manifestaciones y procesos arteterapéuticos.
  • Valorar como la competencia cultural permite una visión humanizada de observación e investigación en el ámbito del Arteterapia.

Competencia crítica

  • Capacidad para ejercer la formación de manera crítica, autocrítica y reflexiva.
  • Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que son escuchadas, respetadas, valoradas, y que son portadoras  de sus propias  capacidades creadoras.
  • Saber  reconocer  las  desigualdades  y  discriminaciones  por razones de  género, clase social, edad, cultura, capacidades físicas, etc. y evitar actuaciones sesgadas o mediatizadas por estos parámetros.
  • Tener conocimiento de los aspectos más relevantes y fundamentales de otras disciplinas como las artes, el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología del ciclo vital, etc… que dialogan con la Arteterapia.

Competencia ética

  • Entender el Arteterapia como un proceso a desarrollar con la persona y no para la persona.
  • Respetar la dignidad de las personas participantes y proteger su bienestar cuidando sus derechos, dignidad, autonomía, dificultades y capacidades de cada una de ellas.
  • Comprometerse éticamente sobre la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo y/o en las investigaciones, tanto de lo hablado como de sus producciones.
  • Conocer las propias capacidades y limitaciones.

Competencia comunicativa

  • Aprender a trabajar tanto individualmente como en equipo. Conocer de ello tanto las oportunidades como las dificultades.
  • Valorar las manifestaciones perceptivas, estéticas, creativas, interpretativas, comunicativas, expresivas y representacionales que pueden estar presentes en las personas.
  • Hacer signo de cualquier forma de representación -tanto no verbal como verbal-, interrogarse a partir de ello y ponerla al servicio de la comunicación con el otro.
  • Informar adecuadamente de las acciones y procedimientos seguidos en las prácticas arteterapéuticas.

Competencia creadora

  • Desarrollar la capacidad de investigar la relación entre el Sujeto de la Creación y la creación del Sujeto.
  • Conocer y valorar los medios junto a los procesos que facilitan y desarrollan la creación en el trabajo arteterapéutico.
  • Saber  esperar,  escuchar,  accionar,  perderse, encontrar  soluciones  e  improvisar, ajustarse a situaciones y problemas, etc.
  • Alentar procesos de creación a nivel individual y colectivo.

Metodología docente:

Se articula en tres ejes: la formación teórica, la practico-metodológica y la personal desarrollándose en una serie de procesos cíclicos sucesivos que atienden, dentro de un proceso experiencial a: las capacidades creadoras desarrolladas mediante las producciones arteterapéuticas  (corporales,  plásticas,  de  palabra,  danzadas,  escritura, sonoras,    etc.)    /    la  transferencia  y  el  vínculo/  la  reflexión  sobre  lo  anterior/  su conceptualización y teorización que es nuevamente contrastada con la experiencia…

Sistema de evaluación:

Realizar, presentar y defender el Proyecto Final.

Presentación del Itinerario artístico.

Presentar del diario de campo el día de la evaluación.

Asistencia mínima en las clases presenciales del 80%

Realización del 100% de las prácticas.

Haber realizado el proceso terapéutico personal acordado.