Jornadas de Arteterapia

Las jornadas de arteterapia promueven el encuentro entre socias para el intercambio de experiencias profesionales y artísticas con la intención de enriquecer nuestro hacer arteterapeutico a la vez que disfrutar de un tiempo distendido y relajado que nos dé la oportunidad de escucharnos y construir en respuesta a nuestras necesidades.

Os invitamos a la creación conjunta de este espacio a través de presentación de casos, proyectos, mesa redonda, talleres, recorrido artístico y colaboraciones interdisciplinares, etc.

PRÓXIMA JORNADA

JORNADA DE ARTETERAPIA GREFART EN GIRONA

Te presentamos la próxima Jornada de Arteterapia que tendrá lugar en Girona el 15 de Junio en el CDG (Centro de Danza de Girona), abierta a socias, exalumnos y alumnos de forma gratuita.

En esta ocasión proponemos una exposición que podrá seguirse desde el online (vía zoom) y un taller en formato exclusivamente presencial. Esperamos que la propuesta sea de tu interés.

JORNADAS DE ARTETERAPIA GREFART EN GIRONA
15 DE JUNIO DE 2024
Centre de Dansa Girona (Carrer de Mossèn Baldiri Reixac, 14)
www.centredansagirona.com

De 10 a 11:30h: APORTACIONES DE LA ARTETERAPIA A UNA UNIDAD HOSPITALARIA DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
(presencial y online)

Marta Aguasca Oliveras – Psicóloga y Arteterapeuta. Coordinadora del GT “Creatividad, Proceso Artístico y Salud Mental” del Colegio Oficial de Psicología de la Delegación de Girona. Actualmente desenvolupa su actividad en la UTCA (Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria) en el Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt (Girona).

APORTACIONES DE LA ARTETERAPIA A UNA UNIDAD HOSPITALARIA DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Si en las últimas décadas los Trastornos de Conducta Alimentaria se habían convertido en una de las enfermedades cada vez más extendidas en las sociedades occidentales, la pandemia provocada por la COVID-19 aumentó de forma alarmante esta tendencia.

Comer es algo más que satisfacer una necesidad biológica; por tanto, dejar de comer es un acto multideterminado que requiere varias puertas de entrada para su comprensión, así como respuestas múltiples en su tratamiento.

Debido a la multiplicidad de factores implicados en estos trastornos, se requiere un abordaje interdisciplinar que permita entender la realidad del sufrimiento del sujeto. En la UTCA (Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria), aparte de la psicoterapia individual intensa, grupal y familiar, se ha incorporado el proceso creativo y expresivo como elemento clave para facilitar la emergencia y canalización del malestar y de los aspectos intrapsíquicos latentes en estos trastornos.

La charla pretende mencionar algunas de las aportaciones que esta disciplina ha proporcionado a las pacientes atendidas.

A las 11:30h haremos un pequeño descanso con tentempiés

De 12 a 14:30h: TALLER CREATIVO (presencial)

Laura Garriga Bonell. Decoradora de interiores, joyera y formada en arteterapia des del 2019. Con un proyecto artístico itinerante: Construyendo…Transformando “Haciendo con lo que acontece”. Fruto de una larga trayectoria como paciente oncológico y del impulso encontrado gracias a la formación en arteterapia. Actualmente cursando en Teatro de los Sentidos. Especialización en: lenguaje sensorial y poética del juego.

¿Dónde está nuestra inspiración? Una propuesta en busca de nuestros mundos oníricos, nuestros sueños, nuestra inspiración. Nuestro ser, ser creativo y creador.

El taller que nos propone Laura nos hará viajar por nuestros itinerarios artísticos y por eso necesitamos que hagas un trabajo previo:

1. Busca un objeto que tenga que ver con su itinerario artístico.

2. Envuélvelo. Piensa el envoltorio cuidadosamente, haz que sea sugerente. Lleva este paquete el día del taller de forma que ningún participante pueda verlo.

¿Jugamos?

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 9 de Junio

¡Esperamos que la propuesta sea de tu interés y nos encontremos pronto en Girona!

Contacta con nosotros, ¡ Apúntate!

Teléfono. Si deseas que te contactemos por whatsapp
Correo electrónico
Asistencia a las jornadas