Dramaturgo y antropólogo colombiano, Enrique Vargas ha desarrollado un lenguaje poético de enorme influencia para el teatro contemporáneo.

Se inicia en el mundo del teatro con tan sólo seis años mientras se inventaba juegos en los intrincados y laberínticos cafetales del paisaje andino en el que creció. Desde entonces, su trabajo de creación se ha dedicado a la búsqueda de aquel espíritu de los primeros juegos prohibidos y a desarrollar una poética sensorial que los llene de significado.

Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y posteriormente estudia Antropología Teatral en Michigan (Estados Unidos). Dedica 15 años a la investigación sobre los juegos, rituales y mitos en la Amazonia Colombiana. En 1993 deja sus clases en la Universidad Nacional de Bogotá y, conjuntamente con su compañía, Teatro de los Sentidos, continúa su búsqueda con la creación de obras que alcanzan un gran impacto internacional, como El hilo de Ariadna, Oráculos, La memoria del vino, El eco de la sombra, el proyecto Habitantes, Pequeños ejercicios para el buen morir, Fermentación o El corazón de las tinieblas, entre otras.

Actualmente, además de responsabilizarse de la Dirección Artística de Teatro de los Sentidos, dirige el Posgrado de la Fundació Universitat Girona Poéticas de los sentidos. Lenguaje sensorial y poética del juego y dicta los cursos avanzados tanto de la Escuela de los Sentidos de Barcelona como del Centro Culturale il Funaro (Pistoia, Italia).