GREFART Arteterapia

El Hospital Universitari d’Igualada acoge la exposición fotográfica de la arterapeuta Laura Garriga

‘Construint… transformant’, el proyecto fotográfico que retrata el día a día de un cáncer sanguíneo La arterapeuta, artista, decoradora y joyera Laura Garriga, diagnosticada en 2006 de un mieloma múltiple crónico inició un nuevo ensayo clínico en 2020, tras 14 años de tratamiento. En la soledad de largos ingresos hospitalarios, en plena pandemia, Laura necesitó ‘encontrar herramientas de supervivencia en el terreno mental’ y fue a través del arte, ‘en toda su amplitud’ como sació la necesidad de expresar comunicar y compartir, ‘lo que generó un proceso de apertura y descubrimiento y, en consecuencia, un vivir más sereno’, según Laura.

’Construint… transformant’, el proyecto fotográfico que retrata el día a día de un cáncer sanguíneo

El Hospital Universitari d’Igualada acoge la exposición fotográfica de la arterapeuta Laura Garriga

La arterapeuta, artista, decoradora y joyera Laura Garriga, diagnosticada en 2006 de un mieloma múltiple crónico inició un nuevo ensayo clínico en 2020, tras 14 años de tratamiento. En la soledad de largos ingresos hospitalarios, en plena pandemia, Laura necesitó ‘encontrar herramientas de supervivencia en el terreno mental’ y fue a través del arte, ‘en toda su amplitud’ como sació la necesidad de expresar comunicar y compartir, ‘lo que generó un proceso de apertura y descubrimiento y, en consecuencia, un vivir más sereno’, según Laura.

Así nació ‘Construint… transformant’, cuando Laura Garriga decidió utilizar la arteterapia en primera persona para atender el malestar emocional que su patología le había provocado, a lo largo de 14 largos años. De este modo, se propuso un juego que daría una nueva perspectiva a su ingreso: encontrar la fotografía del día con la que reflejar su proceso y estado anímico.

Pero el gran reto de Laura, mientras seguía su tratamiento, no era sólo encontrar la imagen que mejor expresara su día a día, sino que se propuso utilizar su entorno para crear una agenda visual repleta de simbolismos. Pañuelos de papel y lágrimas, jeringas, medicamentos, viales, sueros y hasta las natillas que desayunaba durante su ingreso, son los protagonistas de ‘Construir… transformant’. Objetos que, gracias a la mirada de Laura, adquieren un nuevo significado y e incluso arrancan sonrisas, ya que la autora consigue casi lo imposible: que el espectador fabule a través de una ventana de hospital o con una simple mascarilla que parece volar como una alfombra mágica.

‘Construint… transformant’, son un conjunto de 30 fotografías que, a través del simbolismo y la metáfora, dan voz a emociones, ponen en valor la expresión artística -en cualquier de sus formas- y las capacidades transformadoras de la arteterapia. La exposición fotográfica se enmarca dentro del ciclo ‘Empàtikament’ (impulsado por el Servei de Salut Mental i Addiccions del Consorci Sanitari de l’Anoia) y puede visitarse, en el vestíbulo del Hospital Universitari de Igualada, hasta el próximo 30 de noviembre.

A partir de entonces el proyecto de Laura Garriga, arterapeuta formada en Grefart i La Universidad de Girona, será de carácter itinerante y allí dónde recale permitirá descubrir ‘un pedacito de mi aventura, única y personal, convertida en poemas, cuentos, pequeñas esculturas, videos y fotografías ’.

Envíanos un mensaje

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Facebook
small_c_popup.png

Learn how we helped 100 top brands gain success.

Let's have a chat

¿Necesitas más información?