GREFART Arteterapia

Presentación libro “Arteterapia Clínica: el uso terapéutico de las artes expresivas y creativas aplicadas a niños y adolescentes hospitalizados” de Núria Mompín

El día 24 de abril a las 18h tendrá lugar en la Fundació Suñol/Fundación Gloria Soler en Barcelona la presentación del libro y un posterior debate con la participación de Miquel Izuel Currià (psicólogo psicoanalista y Presidente de la Asociación Internacional de Arteterapeutas Grefart), Begoña Mellado González (Médica oncóloga Hospital Clínic de Barcelona) y la autora del libro Núria Mompín Bustos (psicóloga sanitaria, psicooncóloga y arteterapeuta).

📍Día y Lugar: 24 de abril a las 17,30h en la Fundació Suñol/Fundación Gloria Soler (Carrer de Mejía Lequerica, 14, Barcelona).

Enlace conexión online en streaming:

Programa:

De 18h a 18,20h presentación de las fundaciones Gloria Soler y Suñol y una introducción a la exposición temporal de la obra de Zush en Ibiza.

De 18,30h a 19,30h presentación del libro con la participación de Miquel Izuel Currià (psicólogo psicoanalista y Presidente de la Asociación Internacional de Arteterapeutas Grefart), Begoña Mellado González (Médica oncóloga Hospital Clínic de Barcelona) y la autora del libro Núria Mompín Bustos (psicóloga sanitaria, psicooncóloga y arteterapeuta).

De 19,30h a 20h preguntas y debate.

Arteterapia clínica: el uso terapéutico de las artes expresivas y creativas aplicadas a niños y adolescentes hospitalizados” resume todo lo que aprendió la autora con su labor como psicóloga sanitaria arteterapeuta trabajando 11 años en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ​​a la vez que un análisis exhaustivo el estado actual de la disciplina en este ámbito a nivel internacional.

El libro consta de 23 capítulos y ha sido editado por la Asociación Kalyan: Psicología, Arte y Bienestar emocional (entidad sin ánimo de lucro que promueve proyectos para la transformación social con los ejes transversales de la Psicología, el Arte y la Espiritualidad).

El libro está dirigido principalmente a profesionales de la salud interdisciplinares, que trabajan con niños y adolescentes hospitalizados con afecciones médicas graves y crónicas (profesionales del ámbito de la medicina, oncología, psicología, educación, enfermería, psicoterapia, child life, etc.) y que deseen conocer las enormes posibilidades de esta nueva especialidad terapéutica, complementaria a las ya existentes en los hospitales y centros asistenciales públicos y privados.

La arteterapia es una especialidad de la salud mental y de los servicios humanos que enriquece la vida de los individuos, familias y comunidades, a través de la creación artística o del proceso creativo que utiliza diferentes lenguajes artísticos tales como el dibujo, la pintura, el collage, el teatro, la música, la escritura, los cuentos, etc.

Se utiliza para mejorar las funciones cognitivas, sensoriales y motoras de las personas a la vez que, para mejorar su estado de ánimo, su autoestima, resiliencia y habilidades de afrontamiento a procesos de tratamiento y recuperación.

Tal y como se ha mencionado, en este libro, la autora, no sólo recoge su experiencia de más de 15 años de haber trabajado con pacientes pediátricos oncológicos y con otras afecciones médicas graves, y que requerían hospitalización de larga estancia en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona y en varios hospitales de la red pública catalana con personas adultas en proceso oncohematológico, sino que también incluye en él, un repaso histórico de la implantación del arteterapia en países pioneros, tales como EE.UU. , Gran Bretaña, Canadá, Australia, Israel, Alemania, Australia, etc. donde este tipo de terapia no sólo es reconocida oficialmente sino muy apreciada.

Asimismo, la autora incluye la visión que tienen de la arteterapia diversas y prestigiosas profesionales de la disciplina de todo el mundo, así como la aplicación de la misma en algunos centros hospitalarios de referencia mundial.

En nuestro país, apoya esta nueva especialidad, la federación española de asociaciones profesionales de arteterapia (FEAPA).

Ponentes:

Núria Mompín Bustos: Psicóloga general sanitaria, psicooncóloga y Arteterapeuta (socia profesional de Grefart). Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Máster de Especialista en Arte Terapia Intermedial y Dessarrollo Humano (IATBA). Graduada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Postgrado en Comunicación, Expresión y Lenguajes Artísticos en la Practica educativa, Creación de proyectos, por la escuela Carme Aymerich (UB). Formación en trabajo corporal integrativo, terapia transpersonal y Eneagrama. Experiencia de once años acompañando psicológicamente mediante el uso terapéutico de las Artes, a niños y adolescentes con cáncer y con afecciones médicas graves que requieren períodos prolongados de hospitalización (Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu de Barcelona). También como psicóloga arteterapeuta acompañando a personas adultas en proceso oncológico atendidas en diferentes hospitales de la red pública catalana. Actualmente directora de Kalyan (www.kalyan.org.es) y en consulta privada (www.nuriamompin.com).

Miquel Izuel Currià Psicólogo COPC nº 4398 Psicoanalista. Arteterapeuta. EuroPsy Specialist in Psychoterapy (EFPA). Presidente de Grefart (Associación Internacional de Arteterapeutas). Director y profesor de las Formaciones de Posgrado en Arteterapia de la Universitat de Girona (UdG). Delegate of the EFAT (Federación Europea de Arteterapia). Ha estado dos veces Presidente de la FEAPA (Federación española de Asociaciones Profesionales en Arteterapia). Supervisor Institucional.

Begoña Mellado es Doctora en Medicina, especialista en oncología médica. También es profesora de mindfulness (programa de reducción del estrés basado en mindfulness, MBSR); y artista de vocación y afición.

Trabaja en el Hospital Clínic, como responsable de cáncer urológico en el Servicio de Oncología Médica. Es investigadora acreditada en el equipo de “Genómica traslacional y terapéutica dirigida en tumores sólidos” del Instituto de Investigaciones Biomédicas August PI i Sunyer (IDIBAPS). Es autora o coautora de más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales. También es Profesora Asociada en la Universidad de Barcelona y co-Directora del Postgrado de Mindfulness para la Salud y el Bienestar de la Universidad de Barcelona. Creadora y directora del proyecto ONCOR del Hospital Clinic, que tiene el objetivo de promover e investigar sobre actividades que contribuyan a la atención integral al paciente con cáncer y su familia; como complemento a la atención convencional; como sería el mindfulness o arteterapia.

Enlace de compra al libro: https://www.espaciologopedico.com/tienda/prod/36977/

Reseña exposición Zush en Ibiza

La Colección Suñol Soler

La Exposición “Zush en Ibiza” en colaboración con el Museu d’Art Contemporanid’Eivissa (https://www.eivissa.es/mace/index.php/es/), es una exposición monográfica con obras del periodo que el artista reside en la isla de Ibiza, entre 1968 y 1983. La Colección Suñol Soler posee uno de los fondos más importantes de Zush/Evru, y pone de manifiesto el vínculo de amistad y admiración entre Josep Suñol Soler y el artista.

https://www.fundaciosunol.org/es/exposicion/zush-en-ibiza/

La Colección Suñol Soler es el legado del coleccionista y filántropo José Suñol Soler que aúna arte y filantropía como motores de transformación social a través de sus dos fundaciones privadas sin ánimo de lucro: La Fundación Suñol, que promueve el arte contemporáneo y la Fundación Glòria Soler, que promueve iniciativas sociales y de salud global.

Correo electrónico
¿Dónde resides?
Mensaje

Envíanos un mensaje

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Facebook
small_c_popup.png

Learn how we helped 100 top brands gain success.

Let's have a chat

¿Necesitas más información?