GREFART Arteterapia

Internacional

Día de la Arteterapia en Europa (24/9)

Como seguro que sabrás el 24 de septiembre es día El Día de la Arteterapia en Europa (DATE). Es un día en el que los arteterapeutas y las organizaciones nacionales y locales de arteterapia de toda Europa organizan eventos para aumentar y mejorar la concienciación sobre la arteterapia y la profesión del terapeuta del arte. Desde EFAT se propone que las acciones y los eventos sean gratuitos.

Instituto de Formación

Finaliza la 18ª edición del Máster Integrativo en Arteterapia

Este fin de semana finalizó la 18ª edición del Máster Integrativo en Arteterapia de la Universitat de Girona, organizado por el Instituto de Formación Grefart y la Fundación Universitat de Girona. 🎓

Nos gustaría felicitar a todas y cada una de las alumnas que han formado parte de esta promoción por sus excelentes Trabajos de Final de Máster y toda su implicación durante los dos años del camino formativo.

Asociación Profesional

Jornada Grefart en Pamplona

El pasado sábado 13 de Abril tuvo lugar la Jornada de Grefart en Pamplona.
El encuentro empezó en el Museo de Oteiza en Alzuza, donde de la mano de nuestra compañera Ana Rosa Sánchez iniciamos un recorrido por la obra de Oteiza y su investigación sobre el vacío. Una invitación al encuentro creador poético y artístico entorno al vacío presente.

Instituto de Formación

Estadía del Máster en Arteterapia es su 2ª promoción virtual (20ª edición)

Alumnas de Chile, Brasil, Perú, Argentina, Suiza y de distintas comunidades del Estado Español nos hemos dado cita para esta estadía intensiva de la formación (75 horas en ocho días) . Está siendo un encuentro atravesado por la emoción, la reflexión y la integración del currículo a partir de la realización de talleres de Arteterapia, la supervisión de las prácticas, del Trabajo Final de Máster y del Proyecto Profesional. De este modo logramos combinar rigor formativo y calidez en el doble dispositivo virtual y presencial.

Asociación Profesional

Espacios de Consultoría para miembros profesionales de Grefart

El Espacio de Consultoría es un recurso que ofrece el Área de Servicios profesionales para sus soci@s y se estructura en tres sesiones durante el curso que invita a los profesionales a reflexionar y formarse sobre diversos temas de interés en el ámbito de la Arteterapia y su desarrollo profesional.

El abordaje de los Trastornos de Conducta Alimentaria desde el Proceso Creativo, del silencio a la palabra

La socia Marta Aguasca i Oliveras, participó como ponente en la 2a jornada de trabajo “Art i Processos de Recuperació en Salut Mental” compartiendo su trabajo como arteterapeuta. En este artículo cuenta sobre su ponencia titulada “El abordaje de los Trastornos de Conducta Alimentaria desde el Proceso Creativo, del silencio a la palabra” .

El jueves 12 de diciembre de 2024 tuvo lugar en el Centre Arts Santa Mònica la

2a jornada de trabajo “Art i Processos de Recuperació en Salut Mental” a la que acudí

como ponente representando a la unidad en la que desarrollo mi trabajo como psicóloga

arteterapeuta.

A partir de la 1a Jornada sobre “Creativitat, Cultura i Salut Mental”

, celebrada en

octubre de 2023 y con la perspectiva del 8o Congreso Catalán de Salud Mental sobre el

mismo tema, previsto para noviembre 2025, se convoca esta jornada para tratar

específicamente las posibilidades de las artes como herramientas de tratamiento en salud

mental, tanto en la población infantil y adolescentes, como en jóvenes y adultos.

Se trata de una jornada de trabajo como espacio de reflexión e intercambio de

información, conocimiento y experiencias, en la que poder identificar las necesidades en

este sector y elaborar propuestas para mejorar la viabilidad y el desarrollo de programas

e iniciativas.

El abordaje de los Trastornos de Conducta Alimentaria desde el Proceso Creativo, del silencio a la palabra

Mi ponencia llevó por título “El abordaje de los Trastornos de Conducta Alimentaria desde el

Proceso Creativo, del silencio a la palabra”

. Empecé destacando el subtítulo “

… del silencio

a la palabra”

, ya que lo que nos permite el trabajo con terapias de artes expresivas es crear puentes entre estos dos términos. Formo parte del equipo de la UTCA (Unidad deTrastornos de la Conducta Alimentaria) del Parque Hospitalario Martí i Júlia de Salt (Girona) desde su creación. Esta unidad surgió debido a la alta incidencia de estos trastornos durante la pandemia provocada por la COVID. Empezamos de un modo provisional pensando que en un tiempo estas cifras descenderían, pero desafortunadamente cada vez hay más casos, afectando a una población más joven y con un perfil más diverso.

Comer es algo más que satisfacer una necesidad biológica; por tanto, dejar de comer es un acto multideterminado que requiere varias puertas de entrada para su comprensión, así como respuestas múltiples en su tratamiento.

En estos trastornos se considera que detrás de los síntomas hay algo más que problemas de ingestión, algo que proviene del interior de la personalidad, algo que le está pasando al sujeto desde hace mucho tiempo, algún conflicto innombrable que ha quedado reprimido y desconocido para él y ahora irrumpe a través de la conducta trastornada:

“aparece escrito en el cuerpo aquello que no puede decirse”

Hay muchos factores implicados en la etiología de estos trastornos, pero es recurrente que estas personas presenten altas tasas de trauma durante la infancia, el TCA como síntoma para evitar la angustia relacionada con el trauma. Nosotros trabajamos con un modelo terapéutico integrador, que atiende los diferentes registros de la persona, desde el síntoma hasta aquello más profundo.

El proceso creativo y expresivo

En la UTCA, aparte de la psicoterapia individual intensa, grupal y familiar, trabajamos con el proceso creativo y expresivo como elemento clave para facilitar la emergencia y encauzamiento del malestar y de los aspectos intrapsíquicos latentes en estos trastornos, lo cual favorece la creación de espacios transicionales menosamenazantes y facilitadores de la mentalización y la autorregulación emocional.

El objetivo general de este tipo de intervención es favorecer la manifestación emocional del paciente, así como ofrecer a su creador un objeto de reflexión y experimentación al que poder volver.

En mi exposición destaco, cómo algunas de las producciones artísticas que surgen dentro del contexto arteterapéutico tienen una continuidad dentro del marco de las sesiones de

psicoterapia individual. Esta interacción resulta especialmente interesante cuando hay resistencias y bloqueos que generalmente son consecuencia de estas vivencias traumáticas a las que nos referíamos. Estas personas, suelen cerrar la boca no solo para comer, si no también para hablar de lo propio.

Cuando van a sesión y la palabra no es posible, esta puede surgir a través de alguna producción.

En la unidad, atendemos a pacientes de 12 a 25 años, en dos grupos separados. Un grupo de 12 a 17 y uno de 18 a 25. Los diferentes talleres que ofrecemos se llevan a cabo en la misma unidad y en dispositivo grupal. Son grupos abiertos, que varían en función de altas, ingresos y nuevas incorporaciones. Una vez generado este marco, paso a describir algunas de las actividades que llevamos a cabo con un enfoque arteterapéutico.

Elaboración de la caja

En primer lugar, hablo de la elaboración de la caja. Se trata de la primera actividad que propongo a mis pacientes, la personalización de una caja de cartón en la guardar las producciones que se irán elaborando durante el proceso. La propuesta parte de la pregunta:

¿Cómo siento mi yo interno y mi yo externo en este momento de mi vida? El objetivo es apreciar las diferencias y similitudes entre el “yo” que muestro y ese “yo” que solo uno puede percibir.Esta propuesta la vamos reelaborando durante todo el proceso, juntos fotografiamos los cambios para poder facilitar una narración en el cierre. Este trabajo, permite al paciente conseguir más conocimiento e integración de sí mismo.

Taller de títeres

Otra propuesta que muestro es el taller de títeres, la creación del propio títere permite la interdisciplinariedad con diferentes artes expresivas como la voz, la dramatización y la expresión corporal, el uso del títere como una prolongación del propio cuerpo. La integración de diferentes lenguajes artísticos facilita ir tirando poco a poco de ese hilo imaginario que nos va a permitir acercarnos, de forma cómoda y segura para el paciente hacia aquello más profundo. Este taller nos permite crear una replica del propio cuerpo, a medio camino entre lo interno y lo externo, un objeto transicional que facilita la expresión de conflictos de identidad y corporalidad.

Libro de artista

Presento también la propuesta del libro de artista, un libro en blanco que se entrega al paciente al iniciar su estancia en la unidad. Se trata de un formato portable pensado para trabajar tanto dentro como fuera de la unidad en el que dar alas a su creatividad mediante su transformación plástica y libre. La condición de intimidad que el libro implica provoca que el autor se sienta confiado a expresar sus ideas y emociones. Surgen cuestiones tanto reales como imaginarias, creando una trama mixta que integra biografía y fantasía y que será testigo de su proceso.

Diàlegs amb l’Art

Para finalizar expongo el proyecto “Diàlegs amb l’Art” una exposición de obras realizada por los pacientes, explícitamente para la muestra, y abierta al público general.

La idea surge desde nuestra unidad, en coproducción con otras unidades de salud mental de Girona para conmemorar el Día de la Salut Mental. Su primera edición, en 2023, serealizó en el Museu d’Art de Girona y este 2024 hemos dado continuidad a la muestra a través de una segunda edición a la que hemos añadido un trazado itinerante. Su objetivo es sensibilizar a la población sobre los trastornos mentales y a la vez destacar la importancia del arte y la creación artística como medio de exploración interna y como herramienta terapéutica de rehabilitación. Como expondrán más tarde en la jornada diversos directores de museos que han apostado por la realización de programas vinculados a la salud mental “ …nosotros tenemos las instalaciones, vosotros las personas”, resulta interesantísimo aprovechar la oportunidad que nos brindan para visibilizar y dignificar el potencial del arte en los proyectos y procesos de recuperación en salud mental.

Foto Del silenci a la paraula min

Cierro la ponencia con esta cita de Marian López Fdz. Cao:

“El arte nos ayuda no tanto a conocer la realidad sino nuestra
realidad, el paisaje interior, aquel que nadie conoce más que
nosotros, aquel que no le interesa más que a nosotros mismos y
solo nosotros contemplamos. En otras ocasiones, el arte es un
modo de decirle a los demás aquello que no podemos decir de
modo directo, porque no queremos o porque no sabemos, o
sencillamente porque no es posible”
Foto cita min

… No es posible, como no es posible en estas personas iniciar un proceso terapéutico, muchas veces en contra de su voluntad… y poder hablar de sí mismas.Fue una experiencia muy enriquecedora, dando voz a los protagonistas (profesionales, entidades, colectivos y artistas), compartiendo aprendizajes y experiencias para nutrirnos mutuamente y animándonos a seguir avanzando.

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Soledad Yunge

Instituto Casa do Todos en São Paulo, Brasil
Una casa-territorio de creación: el convivio y la arteterapia, caminos para construir un lugar.

Durante la I Jornada Iberoamericana de Arteterapia Grefart, los días 19 y 20 de abril de 2025 en Arequipa, Perú, presentaré mi experiencia como arteterapeuta en el Instituto Casa do Todos. Desde noviembre de 2024, acompaño a dos mujeres en sesiones individuales de arteterapia y también durante los momentos de convivio entre ellas, otras personas atendidas y profesionales en la rutina de la casa.

Cuando vienen a sesión, también se encuentran con muchas personas que están allí, participando en distintos talleres, preparando un café o plantando en el huerto. Es una propuesta de cuidado a las personas que me convoca a una escucha y un sostén en diferentes espacios y tiempos del encuentro en la casa, donde la sesión es parte de toda una estructura de apertura a la expresión de cada persona, respetando su manera de ser y existir.

Esta casa, ubicada en São Paulo, lleva 20 años actuando en el ámbito del cuidado humano y creando la posibilidad de atención para personas de diferentes edades, con discapacidad intelectual, física, en sufrimiento psíquico o que viven en diversas situaciones de exclusión. Es un espacio inspirado la Casa das Palmeiras de Nise da Silveira (1956) donde lo terapéutico, el arte y el convivio se entrelazan creando una red de afectos que construyen un lugar.

Allí, la arteterapia, además del psicoanálisis, ha sido desde siempre uno de los pilares del trabajo para acompañar y observar el movimiento de la naturaleza humana, de los mundos subjetivos y objetivos que emergen en las relaciones y en el espacio de creación individual y grupal. La forma que nutre la terapia de la casa es creer que la persona es quien realiza el trabajo, las transformaciones y las creaciones necesarias para sostener su vida psíquica.

Giancarlo Biaggi

“Artes expresivas, psicosis y transformación colectiva: caminos de sanación hacia el encuentro con las Imágenes del Alma”

La presente exposición explora el uso de las artes expresivas como herramienta terapéutica para el tratamiento de personas con psicosis, desde una perspectiva basada en la psicología analítica junguiana.

El arte, como una de las formas más antiguas de expresión humana, permite conectar con las imágenes del inconsciente, actuando como un puente entre el mundo interno y la realidad externa. Esta capacidad simbólica de la psique, según Jung, se convierte en un motor esencial para la sanación psicológica y espiritual.

Inspirándonos en las contribuciones de autores como John Weir Perry y Nise da Silveira, ambos psiquiatras y analistas junguianos, que han propuesto abordajes que contemplan más allá de los síntomas, abarcando la complejidad psíquica, desde su profundidad. A través de una revalorización de la experiencia psicótica no solo como un trastorno, sino como un proceso transformador que, si es facilitado adecuadamente, puede conducir a una renovación profunda de la psique.

Perry identificó en la psicosis una oportunidad de integración simbólica y reorganización del yo, mientras que da Silveira demostró cómo el arte puede facilitar el diálogo entre el inconsciente y la conciencia, promoviendo la elaboración simbólica y la restauración del Self.

En contraste con el paradigma biomédico predominante, que reduce la psicosis a un conjunto de síntomas tratados principalmente con medicación, se presentan enfoques terapéuticos integrales que incorporan las artes expresivas. Estas técnicas no solo re-significan el sufrimiento, sino que también fomentan la empatía y la conexión humana, transformando la percepción social de la salud mental.

Investigaciones recientes destacan cómo el arte, integrado en estructuras psicoterapéuticas, puede fortalecer la estructura del yo, facilitar la re-elaboración del contenido psicótico y promover la reintegración social. La siguiente ponencia es sobre la experiencia clínica de un programa de rehabilitación integral en salud mental que desarrollamos e implementamos en un hospital psiquiátrico de Lima, Perú, ofreciendo un modelo innovador que combina talleres de artes expresivas, marcos míticos y rituales, y una visión simbólica-arquetípica para abordar las necesidades psicológicas y espirituales de los pacientes.

Basado en más de cinco años de experiencia, este enfoque busca no solo la sanación individual, sino también la transformación colectiva, promoviendo un cambio cultural en la forma de entender y abordar los trastornos psicóticos.

Finalmente, se reflexiona sobre cómo este proceso ha transformado tanto a los pacientes como al equipo terapéutico, modelando una comunidad basada en la creatividad y el encuentro con las imágenes del alma.

Daniella Manrrique

Arteterapia en autismo infantil.
Los hilos de Rudy

Una exploración sobre como la arteterapia se mueve y vive en la neurodiversidad específicamente en la infancia. Una investigación en la que ambos aprendimos a relacionar dos mundos e invitar a indagar estos espacios sumergidos más allá de un diagnóstico, trazando hilos que llevaban a lo más profundo de estos mares que sostenían estos vacíos. Donde estos encuentros y desencuentros acogidos con la presencia, la escucha sin palabras, la mirada más allá de las demandas externas, el danzar y el jugar en sus distintas formas; daban lugar a lo que albergaba lo más importante de lo que trascendía en la propia existencia de Rudy.

Durante mi último año de formación como arteterapeuta, acompaño a Rudy, un niño con autismo severo. En el transcurso me surgían muchas cuestiones: ¿Cómo iba a ser este escuchar sin pablaras, que continúe re-sonando y sostenerlo? ¿De qué manera nos íbamos a relacionar siendo tan diferentes aparentemente? ¿Cómo iba a lograr para poder entrar en su mundo y acoger todo lo que él traía? Las mismas “limitaciones” se transformaban en propuestas, en algo distinto, asombroso y a su vez poético.

Atravesamos la lejanía, dando vueltas, descubriendo mundos – su mundo, trazando cuidadosos y valientes caminos con hilos llenos de confianza; en un silencio infinito lleno de emociones y sensaciones hacia un encuentro único y real.

Exploramos juntos estos encuentros giratorios. Donde logramos reconocer aquel suspiro antes del salto a lo profundo, descubrir esta otra mirada singular, integrar el respeto hacia esta persona acogiendo su complejidad. Y de esta forma re-aparece su vida la cual la hacemos latir y existir con sus creaciones y sus propias propuestas e investigaciones. Descubrimos este otro maravilloso lugar, donde él puede sentir y estar en sus distintas formas, abriendo infinitas posibilidades.

Andrea Ossandón Solar

"Del espacio público a la vivencia íntima: la ciudad como material en Arteterapia. Intervención con un colectivo de adultos que han vivido crisis psicóticas"

Del espacio público a la vivencia íntima nace de una intervención arteterapéutica realizada en el contexto de dos años de encuentros semanales con un grupo de ocho adultos que asisten de forma diurna a la Corporación de Familiares y Amigos de Personas con Esquizofrenia (CORFAPES) en Santiago de Chile. Este periodo de tiempo arroja material valioso para reflexionar sobre la práctica de la arteterapia en su conjunto y sobre asuntos específicos referidos a la Salud Mental y al marco arteterapéutico, uno de ellos: el lugar. El lugar en respuesta a la voluntad del encuentro. Y de todo aquello inesperado o incalculable que pertenece intrínsicamente a la sesión arteterapéutica, dándole forma, sentido y coherencia al proceso de cada persona. Esta exposición comparte hitos o bolsones de emocionalidad de una de las personas que participaron y de cómo aquellos momentos significativos incidieron en la percepción de sus asuntos íntimos, desde la singularidad de una sesión, realizada en el espacio público con aquellos recursos materiales existentes, cargados de significancia y cotidianidad para el grupo. Un paisaje a disposición del otro para abrir y hacer uso de ese objeto al servicio de una nueva creación.

El lugar y como lo vivenciamos transformado en calidad de puente para el proceso creador y, la experiencia, en un registro de la elasticidad del marco arteterapéutico. En un colectivo que vive la exclusión de forma permanente, en una cotidianidad que no nos permite mirar lo que vemos para en un momento hacer una pausa.

KAREN GRANZOTTO

Proyecto Matices:
Arteterapia en residencia Koinomadelfia de niños, niñas bajo protección del Estado en Chile, realizado por Fundación BAC.

El presente artículo es la descripción del proceso del proyecto Matices en la residencia Koinomadelfia, la cual ofrece un espacio creativo, reparatorio y terapéutico para niños, niñas de primera y segunda infancia. Este enfoque busca promover el bienestar emocional y psicológico de los participantes, quienes, debido a diversas circunstancias adversas y vulneradoras, se encuentran en un entorno de cuidado alternativo y proteccional. El arte como terapia se presenta como una herramienta poderosa para facilitar la expresión de sentimientos y experiencias difíciles de verbalizar.

El programa se estructura en sesiones semanales, donde se integran diversas técnicas artísticas como la pintura, el dibujo, la escultura y el collage. Estas actividades no solo fomentan la creatividad, sino que también sirven como medio para que los niños y niñas exploren sus emociones, resignifiquen experiencias traumáticas, desarrollen habilidades sociales y mejoren su autoestima. Cada sesión comienza con una breve dinámica de calentamiento para crear un ambiente seguro y acogedor, seguido de la actividad principal, donde los niños y niñas son guiados por el equipo de intervención interdisciplinario de Fundación BAC, compuesto por arteterapeutas, actrices y psicólogas .

A través de la creación artística, los niños y niñas tienen la oportunidad de compartir sus historias y vivencias, lo que les ayuda a procesar sus emociones y a establecer una conexión con sus compañeros de residencia. Además, se promueve la reflexión y el diálogo en grupo, fomentando un sentido de comunidad y apoyo mutuo.

Matices ha demostrado ser eficaz en la mejora del bienestar emocional de los niños, así como en el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas y relacionales. A largo plazo, se espera que estas experiencias contribuyan a una mejor adaptación y resiliencia en sus vidas, facilitando su integración en la sociedad. El arte como terapia se consolida como una práctica valiosa dentro del enfoque integral de cuidado en la residencia Koinomadelfia.

Sofía Palacios

“Imágenes de la maternidad, un rito de pasaje en cada nacimiento” Artes expresivas y acompañamiento de doula

Desde el año 2010 vengo acompañando a mujeres en sus procesos de nacer como madres. Inicialmente me pregunté ¿cómo desde las Artes Expresivas se puede ofrecer un acompañamiento a mujeres en proceso de embarazo, parto y posparto que favorezca el nacimiento de la madre consciente?

Lo cual me llevó a explorar como mujer, madre, doula, acompañante/terapeuta y artista, y a desarrollar una propuesta de acompañamiento que integra dichas dimensiones.

La propuesta de acompañamiento como doula desde las Artes expresivas se puede dar tanto de manera grupal como individual. De las dos maneras consiste en ofrecer un espacio de acogida para el proceso emocional, con recursos de la somática y de diversos lenguajes artísticos para explorar la maternidad como una experiencia que interpela tanto como acoge la oportunidad de resignificar y renacer. De esta manera cada mujer encuentra en la relación con su cuerpo y los materiales de arte los recursos para atravesar el trabajo de parto, así como las metáforas que acompañen su proceso de autoconocimiento como mujeres madres. Al finalizar revisamos las producciones artísticas para recoger qué les cuenta sobre su proceso, sobre sus preguntas, sus dudas y sus recursos. En la ponencia se compartirán imágenes y frases testimoniales.

María José García Yus

Proyecto “Un Refugio Creativo”

El Proyecto “Un Refugio Creativo”, se desarrolla desde Grefart en coordinación con la ONG Educo y FAMPA Valencia. Un proyecto para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad comunitaria causada por las inundaciones del 29 de octubre de 2024 provocadas por el fenómeno meteorológico de la DANA que destruyó municipios enteros de la provincia de Valencia (España).

La intervención realizada desde la Arteterapia se enmarca en varios campamentos organizados para los menores de las zonas afectadas, que en la mayoría de los casos, habían perdido los colegios y que desde hacía casi un mes que no habían tenido la oportunidad de encontrarse todos en un mismo lugar. En estos espacios, un total de 120 menores han recibido acompañamiento psico-social integral y han tenido la oportunidad de conectar con entornos naturales y saludables.

El espacio de arteterapia, acompañado por nueve arteterapeutas residentes en la Comunidad Valenciana, ha jugado un papel fundamental a la hora de acompañar las vivencias traumáticas de los menores desde la creación artística. Juntos han podido construir sus refugios y espacios seguros en los que expresarse libremente, de un modo sostenido y acompañado.

Seguimos trabajando para ofrecer una continuidad al proyecto, concretando una intervención artístico – social a nivel comunitario para este contexto concreto de desastre natural y poniendo el foco de atención en promover la recuperación emocional de las personas.

En la I Jornada Iberoamericana de Grefart celebrada en Perú, como coordinadora del proyecto, presentaré la experiencia en el desarrollo e implementación, además de las nuevas líneas de acción para su continuidad.

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